viernes, 6 de julio de 2012

Entrevista con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

Sergio D. Granados: "A Colombia ya se nos ve como un buen país para invertir"

Colombia fue durante el año pasado el tercer receptor de inversiones de América Latina. Lo asegura Sergio Díaz Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo de este país, que quiere seguir ganando peso en el mundo y conservar el atractivo para el inversor internacional. «Importantes empresas españolas están presentes en Colombia desde hace dos décadas, pero queremos que esta relación aumente», afirma. Razón ésta de su reciente visita a España, que también aprovechó para 'vender' Colombia como destino turístico sostenible.
M.A./ Madrid

¿Qué oportunidades ofrece Colombia a los inversores españoles?
Hasta ahora España es el segundo inversor extranjero más importante en nuestro país y el tercero que más empleo genera en Colombia. Si me habla de oportunidades, pienso que las más importantes se abren en en el ámbito de las infraestructuras y en vivienda. Por una parte, Colombia invertirá 50.000 millones de dólares en infraestructuras durante los próximos años, y por la otra, España es muy fuerte en la construcción de carreteras, puertos... Por eso estoy seguro de que las empresas españolas irán a Colombia a aprovechar estas oportunidades.

¿Y en otros sectores?
También se está abriendo un gran abanico en el sector del turismo, donde empresas hoteleras importantes como NH, Meliá o Iberostar están apostando fuerte. También en el ámbito de los cruceros. Empresas españolas están tomando Cartagena de Indias como puerto de embarque.

Pero todo es susceptible de ser mejorado. ¿Cómo podría aumentar la relación comercial entre ambos países?
Lo que falta es una relación más fuerte entre las pymes españolas y colombianas. A la pequeña empresa, por ejemplo, le cuesta salir al exterior, un aspecto que cada día cobra más relevancia. Pienso que las pymes españolas y colombianas deberían unir lazos para salir de la mano al mercado internacional.

¿Cómo conseguirlo?
Tanto en el Gobierno colombiano como en el mundo de la empresa somos conscientes de que debemos ganar más peso en el mundo. Por eso estamos trabajando en acuerdos comerciales con Estados Unidos, Corea, Europa, y dentro de ésta, por supuesto con España.

¿ Cree que seguirá creciendo en Colombia  la presencia de empresas españolas en los próximos años?
Estoy seguro de que sí. Muchas empresas ya nos están viendo como una oportunidad para invertir. Por nuestra parte, también estamos trabajando para convertirnos en un destino más seguro, tanto jurídica como físicamente.

Lee la entrevista completa en la edición papel de Dossier Empresarial. Cada viernes, en tu quiosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario