jueves, 19 de abril de 2012

México y Colombia cortejan a España

La nacionalización de YPF, filial de Repsol, por parte del Gobierno argentino ha desatado una cierta inquietud entre otros gobiernos latinoamericanos, que ven como la seguridad jurídica en la región (tan arduamente trabajada) está siendo puesta en tela de juicio. Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Juan Manuel Santos, han sido los más explícitos al respecto. Justamente aprovechando el viaje del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Latinoamérica, tanto Calderón como Santos han asegurado que en sus respectivos países la seguridad jurídica está garantizada.
Calderón ha cogido al vuelo la coincidencia de la visita de Rajoy (programada con antelación al conflicto desatado entre Argentina y Repsol) y la expropiación de YPF para intentar atraer inversiones españolas en México. Y Santos no se ha quedado atrás asegurando que "aquí no expropiamos. Aquí lo que queremos es que ustedes sientan que hay reglas estables de juego, que no vamos a cambiar estas reglas, que aquí no vamos a expropiar".

Sanciones españolas
Mientras, el Gobierno español prepara una batería de medidas sancionadoras contra Argentina que, probablemente, serán aprobadas en el Consejo de Ministros de mañana viernes. España, al ser miembro de la UE, no puede romper unilateralmente el comercio con el país latinoamericano pero sí que puede restringir parte de sus importaciones. Y en el punto de mira se encuentran la soja y los biocombustibles.
De momento, la UE ha incluido el 'caso YPF' en el orden del día del Consejo de Ministros de Exteriores que se celebra el próximo lunes, 23 de abril. La intención de España es recabar el mayor número de apoyos europeos para poder elevar una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario