sábado, 14 de abril de 2012

Primer foro empresarial en Latinoamérica

Más de 700 empresarios se han dado cita en Cartagena de Indias (Colombia) en el primer foro empresarial de América Latina. En el marco de la VI Cumbre de las Américas, esta reunión económica viene a demostrar la fortaleza que Latinoamérica ha conseguido imprimir a sus economías en los últimmos años (con Brasil a la cabeza: ya es la sexta potencia económica del planeta).

La región recibe el 32% de la inversión global, acapara el 16% del comercio mundial y ha disfrutado de un promedio de crecimiento medio de un 4,9% entre 2003 y 2008. Algo que hace 20 años nadie hubiera podido augurar. Reformas estructurales, potentes incentivos para atraer la inversión y, muy importante, la venta de materias primas a la gran potencia que es China a unos precios muy elevados, han conseguido situar a Latinoamérica como uno de los motores de crecimiento mundial.

Varias 'pegas' sin embargo en el horizonte. La más flagrante sigue siendo la enorme desigualdad entre la población, con unos índices de pobreza insostenibles. La brecha entre ricos y pobres sigue siendo muy alta. Se calcula que en Latinoamérica existen unos 177 millones de pobres.
Dos peligros más acechan al futuro crecimiento de la zona: la violencia y el narcotráfico. Latinoamérica acumula uno de los índices de violencia más altos del mundo. Generalmente, esta violencia se vincula al tráfico de drogas. Precisamente la despenalización de las drogas como posible solución es uno de los puntos fuertes de esta VI Cumbre de las Américas.

También es preocupante para el futuro de la región el devenir económico de las dos súper potencias: China y los Estados Unidos. Y las tentativas de nacionalismo económico que últimamente están siendo protagonistas en la zona, con el amago de privatización de YPF (filial de Repsol) por parte del Gobierno Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario