miércoles, 2 de mayo de 2012

Y ahora, Bolivia

El Gobierno boliviano, presidido por Evo Morales, ha seguido los pasos de su homóloga argentina Cristina Fernández, y ha expropiado la filial boliviana de Red Eléctrica (por cierto, con un 20% de participación estatal a través de la SEPI).

A pesar de que Morales ha asegurado que compensará económicamente a la empresa española por la nacionalización y las inversiones realizadas en el país, lo cierto es que este nuevo ataque a los intereses españoles en Latinoamérica empieza a ser preocupante. El ministro de Economía, Luis de Guindos, insiste en que la nacionalización en Bolivia no es comparable, ni por peso económico ni por el proceso, con la expropiación de YPF llevada a cabo por el Gobierno argentino hace apenas un par de semanas. Pero las alarmas se han disparado.

En una reciente encuesta realizada por DOSSIER EUROLATAM en la que se preguntaba a nuestros lectores si creían que Argentina expropiaría alguna empresa española más, el 66% de los participantes se inclinaban por el 'no'; el 16% creía que sufriría algún ataque una empresa financiera; y otro 16%, pensaba que estaría en peligro alguna empresa española de telecomunicaciones.

Ahora, tras la nacionalización en Bolivia, abrimos nueva encuesta para pulsar si se ha producido un cambio de sensación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario